top of page
  • Foto del escritorLas Mentoras Cl

Para las mujeres es más difícil

Por Rosemarie Fuchs


Marzo es ya internacionalmente reconocido como el mes de la mujer. Además de conmemorarse el 8M, instituciones públicas y empresas privadas tiñen de rosa el calendario generando actividades e instancias de concientización respecto del valor de la mujer en toda nuestra dimensión.


Y si bien es una oportunidad para destacar el invaluable aporte de las mujeres en Chile y el mundo, también da espacio para reflexionar sobre la precaria situación en que nos encontramos. Y digo “nos encontramos”, porque bien vale escribir estas líneas apelando a la empatía.

Por esto importa - y mucho – los hallazgos del estudio anual 2023 “Zoom de género” (Ocec UDP, Fundación ChileMujeres, BID y CCS), quienes entregaron datos concretos de la compleja situación para las mujeres en el mercado laboral.



las mujeres del I quintil (menores ingresos), registran una participación del 29,5% en el mercado laboral y los hombres alcanzan un 48,3%. Mientras que en el V quintil (mayores ingresos) las mujeres sobrepasan el 76% y los hombres un 88,3%.



Es preocupante evidenciar aún que los ingresos y el sexo siguen marcando diferencias. Es así como las mujeres del I quintil (menores ingresos), registran una participación del 29,5% en el mercado laboral y los hombres alcanzan un 48,3%. Mientras que en el V quintil (mayores ingresos) las mujeres sobrepasan el 76% y los hombres un 88,3%.


Un escenario poco alentador, pero que nos invita con más fuerza y convicción, a exigir al Estado acceso a educación digna y de calidad desde la primera infancia y fomentar la participación de mujeres en carreras técnicas y profesionales. No puede ser que en 2024 más de tres mil alumnos no tengan matrícula asegurada para su año escolar, tenemos que fomentar y no segregar.


Y también inspirarnos en mujeres como Margot Duhalde, primera mujer piloto de guerra chilena, quien en 2017 dijo que “los hombres estaban convencidos de que ellos eran los únicos que podían hacer las cosas. No es culpa de ellos tampoco. A nosotros las mujeres siempre nos miraron en menos y ahora recién se están dando cuenta que somos iguales o incluso mejores”.



Rosemarie Fuchs

Periodista

189 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page